El respeto polaco a la tradición cristiana de la Cabalgata

Publicado en La Gaceta

Mientras en España las Cabalgatas de Reyes sufren el acoso laicista, en el otro extremo de la Unión Europea se abren paso con fuerza con un mensaje indudablemente cristiano.

Más de cuatrocientas localidades de Polonia organizaron cabalgatas de reyes, la televisión pública se ha hecho cargo de la transmisión en directo durante dos horas y al séquito de sus majestades de Oriente en Varsovia se unió el presidente de la República, Andrzej Duda.

Incluso en las ciudades en las que gobiernan políticos de la izquierda postcomunista, las cabalgatas polacas tienen un claro carácter no solo familiar, sino también evangelizador: los Reyes, siguiendo la estrella de Oriente, se dirigen al portal de Belén a pesar de la oposición de Herodes, y entregan sus dones a la Sagrada Familia mientras las multitudes cantan villancicos que en estas tierras son verdaderos tratados de teología.

Polonia, país muy católico… La cosa podría parecernos bastante normal, pero hace apenas ocho años el 6 de enero era un día laboral más, los comunistas eliminaron la fiesta del calendario en 1953. Las cabalgatas tampoco habían sido nunca una tradición en este país, el frío de la época no invita a pasar mucho tiempo a la intemperie, y menos en compañía de los más pequeños. Sin embargo, todo eso no fue obstáculo para un grupo de osados profesores y padres del colegio varsoviano “Żagle”: los teatros de la ciudad ya no bastaban para albergar la clásica representación navideña que ponían en escena cada año y decidieron tomar la calle el domingo antes de la Epifanía. Esa primera vez se les unieron unos 5.000 habitantes de la capital, que acompañaron a los magos desde la Plaza del Castillo hasta el Mercado Nuevo, donde los monarcas rindieron pleitesía al Niño Jesús mientras la multitud entonaba villancicos. Al año siguiente se les unió una decena de colegios de la ciudad, miles varsovianos con coronas de cartón en sus cabezas volvían a luchar entusiasmados contra el intenso frío y otras cuatro ciudades de Polonia se sumaron al festejo. En 2010, gracias a las cabalgatas y a la iniciativa de personajes relevantes, el gobierno polaco decidió que el día de Reyes volvería a ser festivo.

La cabalgata también ha tenido una acogida muy calurosa por parte de todos los medios polacos, precisamente por ser ésta una época en la que, debido a las inclemencias del clima, en la calle no pasaba absolutamente nada. Lo más llamativo de la iniciativa es que todo discurre en un ambiente festivo y colorido, pero no consumista: ¡en la mayoría de las cabalgatas ni siquiera hay caramelos! Algo ayuda el que en esta zona del Europa los regalos los trae san Nicolás la víspera de Navidad, en vez de Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero quizá el secreto esté en la autenticidad, en que quienes organizan los festejos son generalmente voluntarios, no activistas, que saben cuál es el mensaje que tienen entre manos y no lo diluyen entre carrozas de Disney o Harry Potter, y también en el ambiente tan especial que se crea sencillamente cantando todos juntos y transmitiendo a los pequeños la tradición común de los mayores.

Los polacos ya han llevado “su” cabalgata a Gran Bretaña, Alemania, EE.UU, Italia, Rumanía, Ucrania, Ecuador, República Centroafricana, Eslovaquia y Uganda. Convendría aprender algo de este éxito.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

2 comentarios en “El respeto polaco a la tradición cristiana de la Cabalgata”

  1. Rafael Says:

    Se echa en falta información y opinión sobre el reciente procesamiento en Polonia del que hasta hace unos meses fue su embajador en España, Tomasz Arabski, por “negligencia” en el atentado contra el avión en que viajaba la cúpula del poder polaco.

    • Higinio J. Paterna Sánchez Says:

      Sí, se echa en falta. Trataré de sacar tiempo para escribir algo porque el tema lo merece. Que Tusk lo mandara fuera de Polonia con inmunidad diplomática no fue casualidad.

      Ahora bien – mientras no se demuestre otra cosa, hay que seguir hablando de “catástrofe” y no de “atentado”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: