El beso

Los más malévolos descubren en este beso el símbolo de las actuales relaciones polaco-alemanas. Yo no voy tan lejos y me quedo en lo anecdótico: es sólo una nueva muestra de que la supuesta ventaja en “modernidad”, “europeidad”, “dadadad”… que supuestamente representa Tusk y su partido en Polonia es sólo cuestión de relaciones públicas. Eso sí: la foto se presta a interpretaciones con colmillo…

Pero abundando en el tema, ¿alguien sabe cual es la posición del país que preside la UE con respecto a la crisis de Grecia e Italia, al ultimatum chino…? ¿No? Menos mal, pensé que me había perdido algo. Como ya había escrito hace algún tiempo, las palmaditas en la espalda por ser “buenos chicos” no son más que eso. A la hora de la verdad, los grandes han pasado de Polonia a pesar de su “prestigiosísima posición”, y llama la atención que esta vez ni siquiera se han molestado en guardar las apariencias.

En lo que a hoy respecta, el mayor éxito se lo han apuntado Rusia y Gazprom, con la apertura del Nord Stream. Más gas para Europa y más barato, sí, pero menos diversificado aún. El ministro de asuntos exteriores Sikorski decía hace seis años que ese proyecto era un nuevo pacto Ribbentropp-Molotov, pero entonces era ministro de Kaczyński, y no de Tusk. Como dicen los polacos: “el punto de vista cambia según dónde uno esté sentado”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: