“Hunidos” con el Japón

Dicen quienes han vuelto para contárnoslo que el idioma oficial del Reino de los Cielos es el polaco… porque tenemos la vida eterna para aprenderlo. Errare humanum est, y el que tiene boca se equivoca, igual que el que usa pluma, pilot o teclado. Pero si uno va de prepotente, mejor que no cuente demasiado con la misericordia humana si se da de bruces.

El presidente polaco, el primer ministro, el partido del gobierno y los medios que hasta hace cinco minutos le hacían la ola llevan desde 2005 luchando por convencer al la nación de que el difunto presidente Kaczynski era un bochorno para el país y el partido de su hermano Jaroslaw lo componen una banda de paletos, mientras que ellos representan la Polonia moderna que avanza con pie seguro en Europa gracias a sus capacidades y buena formación.

A decir verdad, pensé que el paragüas mediático sobre Komorowski sería más resistente. Quien haya seguido sus pasos sabría ya desde hace tiempo que el hombre no es precisamente una lumbrera, aunque él mismo está encantadísimo de conocerse. Lo que nadie se esperaba y ha ocasionado vergüenza ajena es encontrarse con que el presidente es medio-analfabeto.

“Nos hunimos en el dolor y la hesperansa…” Así podríamos traducir la frase que el Primer Ciudadano de la República dejó de su puño y letra en el libro de condolencias de la embajada de Japón hace unos días. Han sido errores que, al menos en el colegio donde doy clases, desaparecen alrededor de tercero de primaria.

Puedo así alimentar mi ego confirmando que domino el idioma local mejor que dos presidentes, pero del electricista Lech Wałęsa nadie exigía mucho en este aspecto. Aparte de que progresó enormemente, al famoso disidente no lo eligieron por pertenecer a la élite de la nación ni por desprecio a gente “pueblerina”, como es el caso de nuestro supuesto conde Komorowski.

Una de dos: o el primer ministro Tusk lo esconde debajo de una alfombra hasta diciembre y así evita que suponga un lastre para el partido en año de elecciones legislativas, o se une al cada vez más amplio coro de polacos que lo están pasando en grande a costa del presidente.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: