Cambio de agujas

Los sondeos en Polonia poseen un grado de credibilidad tan bajo que es difícil decretar si lo que tenemos ante nuestros ojos se trata ya de un éxodo masivo de votantes de Plataforma Cívica o si la sangría es lenta. El último, recién salido del horno de la empresa Homo Homini para la Radio Nacional Polaca, da a Plataforma un 30,0%, mientras que Ley y Justicia podría contar con un 28,4% de votos y los post-comunistas llegarían al 16,5%. Hace unos días las encuentas de otra firma daban un balance bien distinto (45% contra 30%), así que vemos la escasa fiabilidad del sistema. Si hiciéramos una media de los sondeos de los principales institutos del país sadría 39 a 26, pero eso es ya rizar el rizo: como dar por bueno que un hombre y su perro tienen de media tres patas cada uno. Lo que sí parece evidente es que el miedo a que Kaczynski vuelva al poder no basta para frenar a los descontentos, aunque muchos de ellos optarían más bien por abstenerse.

Pintan bastos también para Tusk si nos fijamos en el voto joven: según Gfk Polonia, entre los jóvenes de 18 y 19 años a Ley y Justicia votaría un 59%, mientras que a Plataforma tan sólo el 10%. Un 33% de los de 20 a 29 años votarían a LyJ, y un 29% a Tusk.

Claramente el partido de Tusk ha perdido su glamour y, lo que es más importante, también el apoyo incondicional de los medios de comunicación. Sirva de anécdota la frase que el “Polska – The Times” recoje como salida de boca del premier ministro polaco después de una nueva dosis de informativos críticos con su gobierno: “¡P…! ¡Alguien ha desviado las agujas!”

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: