¡Ya vienen los Reyes!

En los años 1958-1961, como explica al diario Rzeczpospolita el profesor Jan Żaryn, el gobierno comunista de Władysław Gomułka se propuso laicizar el espacio público: se comenzó a eliminar las cruces de escuelas y hospitales, se prohibieron las clases de religión en los colegios. Se suprimieron algunas de las fiestas cristianas que aún quedaban después del periodo estalinista. En su lugar aparecieron otras, laicas, soviéticas, tales como el aniversario de la revolución de octubre o el cumpleaños de Stalin.

Por tercer año consecutivo las calles de Varsovia verán desfilar a los Magos de Oriente en su camino a Belén. La cabalgata de mañana será muy especial: después de cincuenta años la Epifanía ha vuelto a aparecer en el calendario polaco después de que el presidente Komorowski firmara la ley aprobada por el parlamento que hace del 6 de enero día festivo.

La iniciativa ya se ha trasladado a otras ciudades del país: Poznań, Wrocław, Gdańsk, Szczecin y Cracovia. En la capital participarán más de mil actores, alumnos de once escuelas y sus padres, y se prevee que más de quince mil varsovianos los acompañen. Lo que comenzó por obra de un colegio, Żagle, se ha convertido ya en una tradición cada vez más compartida y querida.

El ambiente siempre es festivo y cristiano, lleno de villancicos cantados por participantes y espectadores frente al potal de Belén, sin el consumismo que puede observarse en otros lugares- quizá en parte porque en Polonia no son los Reyes quienes traen regalos a los niños.

Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: