Récord de mentiras por metro cuadrado

“La agencia de noticias TASS informa que en Moscú reparten automóviles en la Plaza Roja. Todo era cierto, salvo que no en Moscú, sino en Leningrado, no en la Plaza Roja, sino en la calle de la Revolución, no automóviles sino bicicletas y no reparten sino que roban”.

Me he acordado automáticamente de este viejo chiste soviético al leer esta frase en el portal ruso gazeta.ru, en el resumen fotográfico que dedica a lo sucedido durante pasado año. “Lech Kaczynski: Si alguien se ha decidido a ser oficial no puede acobardarse”, al piloto Grzegorz Petruczuk cuando éste se negó a cumplir la orden de aterrizar con el avión presidencial en el aeropuerto de Tbilisi el 8 de agosto de 2008 en condiciones de mala visibilidad“.

Como bien señala el portal polaco wpolityce.pl, esa frase no salió nunca de labios de Lech Kaczynski, que luego, según se rumoreó -aunque sin aclarar de dónde se sabe- no habló en tono despectivo con sino sobre el piloto, que éste no se negó a aterrizar por una orden que Kaczynski no pudo darle y que desde luego no lo hizo por problemas de falta de visibilidad en la soleada Tbilisi sino por los bombardeos rusos que ya habían cesado.

Hay casi más mentiras que palabras, y esto me trae a la memoria otro chiste, éste sobre Radio Ereván, cadena que se utilizaba para simbolizar la cínica y primitiva propaganda soviética. “Un lector escribe a Radio Ereván preguntando por qué mienten tanto. Radio Erevan responde: porque preferimos comer pan blanco junto al mar Negro, y no al revés“. Tan mal ya no están las cosas en Moscú, gracias a Dios, pero parece claro que, por los motivos que sean, la campaña de desinformación sobre la catástrofe de Smolensk que comenzó ya minutos después del accidente, sigue viento en poca a toda vela.

Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: