Empieza el año con… ¿optimismo?

El año que ha pasado, sin miedo a exagerar, puede ser calificado en Polonia como “annus horribilis”.

Hemos sido testigos de una catástrofe en la que desapareció, mal que le pese a algunos, parte importante de la élite de esta nación, en una tragedia que pudo ser evitada si no hubieran fallado los más elementales mecanismos de funcionamiento del Estado y que, por lo mismo, está siendo investigada de forma escandalosa.

En verano, primero vinieron inundaciones como no se veían desde hacía años y luego, por iniciativa del presidente Komorowski y con el apoyo de Jaroslaw Kaczynski del otro lado de la barricada, el escándalo del uso político de una cruz que hasta ese momento se veía como elemento natural del paisaje. A lo que siguió el primer asesinato de corte político de la Polonia democrática… en el que la víctima fue un miembro del partido de Kaczynski.

Más adelante llegaron nuevos episodios del asalto a instituciones y medios de comunicación públicos y privados por parte del partido en el poder, que va camino de convertirse en copia del PRI mexicano y que gobierna a base de mercadotecnia, con una oposición -hasta la fecha- incapaz de salir de su guetto.

Y lo que queda por venir y vienen anunciando reconocidos economistas, algunos tan poco sospechosos de apoyar a Kaczynski como es el caso de Leszek Balcerowicz (autor de la “terapia de choque” de los años 90): que el déficit público aumenta a un ritmo vertiginoso y que el gobierno está hipotecando el futuro de unos ciudadanos que ni siquiera han llegado a este mundo. Se comenta que quizá la táctica actual de Kaczynski, consiste en imitar el escenario que sirvió hace poco en Hungría a Viktor Orban: volver a un lenguaje duro que sólo acepta su electorado más fiel, alejarse de cualquier atisbo de pacto y esperar que venga la crisis para gritar entonces a los cuatro vientos “yo ya lo había dicho”.

La diferencia entre un pesimista y un optimista, dicen por aquí, es que mientras que el pesimista dice “peor imposible”, el optimista responde “es posible, es posible”…

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: