Sikorski: reactivation?

Si puedo, prefiero escribir en positivo, el problema es que este desgobierno mercadotecnio de Tusk da pocas ocasiones. En este año, que recuerde, sólo dos: la primera fue la valiente actitud de la ministra de Salud, Elzbieta Radziszewska, ante las presiones de que estaba siendo objeto por parte del lobby gay, pero entonces andaba yo escaso de tiempo para describir la escena.

El segundo feliz momento lo ha protagonizado quien, hasta la fecha, estaba siendo quizá la mayor desilusión de los últimos tiempos: el ministro de exteriores Radoslaw Sikorski. Aún no hay que lanzar cohetes, para nada, pero no dudo que ya es un logro que se haya llevado a su homólogo teutón Guido Westerwelle a Minsk para charlar con Lukaszenko hace un par de semanas, y al sueco Carl Bildt a Kyiv, para tratar con el presidente ucraniano sobre el proceso de integración con la UE.

Tras tres años de pasividad oriental, cualquier señal de resurrección de la diplomacia en dirección Este se recibe con alegría. No pienso que Kaczynski lo hubiera hecho mejor en la situación actual, dicho sea de paso (habría hecho más ruido, aunque con poca efectividad), pero se habían creado unas expectativas tales que los resultados de estos tres años no cabe calificarlos sino de paupérrimos: se han contentado hasta la fecha con que “Occidente” les de unas palmaditas en la espalda por ser buenos chicos.

Y ya que escribo del Este, -¡oh, paradoja! – , reseñable es el hecho de que el archirreconocido adalid de la libertad de las gentes, defensor de viudas y desamparados y paladín de la justicia,… sí, es él: el mismísimo Hugo Chávez y su petróleo pueden convertirse en salvadores de la independencia energética de Bielorrusia y Ucrania. Si es que la vida da unas vueltas…

————————–

No puede faltar un toque sarcástico, para eso no hay que esforzarse mucho, Tusk lo pone en bandeja : )
El motto de la Plataforma Cívica en la actual campaña en las elecciones locales es “lejos de la política”. Según la definición clásica, aquel que no se interesaba por la politica, por los intereses públicos de la “polis”, era llamado “ἰδιώτης“.

Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Sikorski: reactivation?”


  1. Hola hola!

    Es verdad que ayer en la noche, después de conocerse los resultados preliminares de las elecciones, Kaczyński dijo que los polacos estaban cansados (en el sentido de “hartos”, como dirían en Espana) de los liberales?

    Lo que habría dado pie a que se comentara que cada vez está más alejado de la realidad.

    Es verdad que despidió a sus asesores que habían propuesto una línea más moderada para el partido?

    Saludos!

    PS: análisis comparativo del nacional catolicismo espanol con la tendencia de los nacional conservadores polacos? No sería este un buen tema de análisis?

  2. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    ¡Hola, Marta!

    Esas palabras no las he escuchado. Puede haberlo dicho, y es la verdad… a medias.

    Es cierto que el resultado es una tarjeta amarilla para la Plataforma, mucho más bajo de lo que se preveía. La otra media verdad, que no dice, es que los polacos están también cansados de él, aunque un resultado de 27% pocos lo esperaban y puede dormir tranquilo.

    A corto plazo, no hay solución posible: unos y otros están en una posición cómoda de absoluto dominio de la escena política polaca. La “guerra” es cosa de dos y hace que las demás fuerzas políticas queden marginadas en los medios de comunicación. Y eso a pesar de que realmente, no se diferencian tanto: la retórica es tan fuerte para hacer creer a los votantes que son polos opuestos, la única alternativa de salvación de “los otros”.

    Sobre los asesores: había desde hace algunos meses una lucha intestina en el partido y ha ganado una de las fracciones. Kaczynski no estaba contento con ellos y afirma que hicieron mala campaña electoral a la que sólo accedió porque después de Smolensk funcionaba a base de fármacos tranquilizantes y no estaba en condiciones de dirigir nada. No es verificable pero parece creíble.

    El momento de irse del partido parece más bien que lo eligieron ellos: justo antes de unas elecciones que podían ser decisivas en caso de descalabro del PiS. Quizá esperaban que un nuevo partido fundado por ellos habría recogido buenos frutos de la catástrofe.

    Sobre el tema de análisis, no me parece muy atractivo de comparación, aunque quién sabe, a lo mejor un día… Tienes por un lado a un sector de, como mucho, 1,5% de votantes en España con un nula presencia en medios de comunicación importantes, y del otro a un partido con alrededor un 30% de votantes. La proveniencia de ambos grupos es absolutamente distinta
    (unos de mandar en una dictadura, otros de ser objeto de represiones). Objetivos y circunstancias también muy distintas. Los separa todo.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: