El segundo en propia puerta, y van 2:0

¡Vaya comienzo de campaña! Como siga así, Komorowski dilapidará la cómoda ventaja de que disponía.

Lo que se ve, de momento, es que los candidatos se esquivan. Especialmente Kaczynski habla poco. Empezará de forma oficial su campaña el día 22. Por el momento, lo único que se le ha visto ha sido un cálido mensaje de agradecimiento al pueblo ruso por su comportamiento después de la tragedia de Smolensk, y una entrevista con internautas en el popular portal salon24 (que le es mayoritariamente favorable).

Komorowski se mueve bastante más, pero la jugada de ayer (la presentación de su comité honorífico repleto de intelectuales y “autoridades morales”) fue un auténtico regalo para Kaczynski. Más de uno está hecho un manojo de nervios y habla en exceso. Por desgracia, el turno ayer volvió a ser para Wladyslaw Bartoszewski. Y es que no por vez primera este pionero de la amistad polaco-germana, disidente ejemplar contra el comunismo y antiguo prisionero de Auschwitz, lucha denodadamente pr mancillar su propio mito en la vejez. En concreto, declaró con modos bastante bruscos que la elección de “un especialista en la cría de animales de peletería” (en referencia a los gatos de Kaczynski), podría significar que Polonia descienda a los ojos del mundo al nivel de Burundi y usó ambién como argumento que el ex-primer ministro no tiene hijos, a diferencia de Komorowski, que tiene cinco.

Wajda también se ha hecho notar: nos anuncia que estamos nada menos que una guerra civil. Si a esto le añadimos sus declaraciones a la prensa francesa, en las que “ingenuamente” se pregunta si el culpable de la tragedia de Smolensk sería el difunto presidente, nos deja una bastante mala imagen de sí.

Conclusión: Komorowski trata de dar una imagen respetuosa, pero su estado mayor derrocha una brutalidad que hasta ahora declaraban de dominio del contrario. Tratan así de provocar a un Kaczynski que no se deja. En las elecciones parlamentarias de 2007 a la Plataforma Cívica le fue bien con esta táctica y Kaczynski mostró -para su desgracia- su lado más agresivo, pero parece que no se han dado cuenta de que los tiempos han cambiado mucho, milenios desde el accidente de Smolensk, y de que a la sociedad le está agradando más el mensaje de unión y conciliación que está mandando el presidente de Ley y Justicia (otra cosa es que sea o no coyuntural).

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El segundo en propia puerta, y van 2:0”


  1. Hola Higinio!
    si tú fueras polaco, por quién votarías? aunque creo que la pregunta está demás 😉

    a propósito de los cinco hijos, los nobles (como el conde este) tienen en Polonia también muchos hijos?

    muchos saludos!

  2. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    La alta aristocracia brilla en Polonia por su casi total ausencia. Como clase en la que se cultivaba el patriotismo no eran precisamente del agrado ni de los nazis ni de los comunistas. Los que no emigraron no tuvieron una vida fácil, por lo general.

    Sí queda bastante más gente de nobleza menor. No sabría darte ahora unas estadísticas fiables sobre la cantidad de hijos que tenían, pero viviendo en las condiciones en que vivía el polaco medio es bien complicado que las familias fueran numerosas.

    La pregunta no está tan demás. Hasta que empezó a gobernar, parecía que la Plataforma de Tusk podía ser más eficiente. Luego se han dedicado casi en exclusiva a hacer PR. El Charlemagne se lo han dado sencillamente por no ser Kaczynski, me parece bien poco. Siguen todavía buscando los crímenes de la era de los gemelos y no los encuentran (y los jueces van cerrando casos por falta de pruebas, y no es que estén precisamente dominados por la derecha).

    Komorowski hasta algunos años me habría parecido una candidatura interesante. Pero sus conexiones y defensa del Servicio de Información Militar (WSI) de la era comunista huelen mal. Por otro lado, Tusk lo dejó en una posición incómoda cuando renunció a ser presidente porque prefería, según él mismo dijo, “el trabajo duro por el país a los salones”. Fue como decir que envía al candidato de la Plataforma a hacer el vago durante cinco años. Tampoco se ha portado bien Komorowski con el Instituto de Memoria Nacional.

    Hoy por hoy veo mejor a Kaczynski. Pero lo veo mejor incluso no por él mismo (que sí se nota bastante cambiado), sino por lo que puede significar que la Plataforma disponga de todo el poder en el país. Por otro lado, mejor también para la oposición, porque por fuerza el partido de Kaczynski tendría que dejar de estar totalmente dominado por él, en caso de que gane, lo cual le vendría realmente bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: