Kaczyński 1-0 Komorowski

Las primeras encuestas que daban una cómoda ventaja en la carrera presidencial a Komorowski no sorprendieron, pero no daban demasiado confianza ni a los más optimistas de su partido: desde hace años es bien sabido que Kaczynski y su Ley y Justicia salen infravalorados en los sondeos (y quien no lo crea, que haga memoria y se acuerde del batacazo de Donald Tusk, que iba de favorito indiscutible y al final cayó ante el “otro” gemelo).

Aunque tienen unicamente un valor simbólico, impresionan las más de 1.600.000 firmas que han recogido en el PiS para apoyar la candidatura de Jarosław Kaczyński, frente a las 700.000 de Komorowski (que también es un gran resultado). Tanto más sorprenden si sabemos que, en teoría, la mayoría de los votantes de Ley y Justicia se encuentran en pueblos y pequeñas ciudades, donde es más difícil recoger “autógrafos”.

El cambio más significativo en estas últimas semanas, a juzgar por lo que he observado en estas últimas semanas en Varsovia y Cracovia, es el de los jóvenes. Hasta hace poco, les daba vergüenza confesar simpatía por LyJ (y en las universidades era casi arriesgado, pues no faltaban profesores que usaban su puesto como tribunal inquisitorio). Ahora no puede decise que sea cool, pero ya no se esconden.

Le pueden salir caros a Komorowski la poca voluntad de aclarar las causas del accidente de Smoleńsk, las decisiones que está tomando como presidente interino (la más significativa, de momento, una ley que hace de pelotón de ejecución para el Instituto de Memoria Nacional) y el “fuego amigo” proveniente de medios afines, que han tratado de explotar de forma muy burda la tragedia y el luto nacional para desacreditar a Jarosław Kaczyński. Este, por su parte, habla poco, casi nada, y eso le viene bien pues es hombre que se deja provocar facilmente: una especie de “síndrome del ex-combatiente” que repele.

Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: