Equilibrismos electorales

Se veía venir desde hacía varios días, pero no había certeza: Jarosław Kaczyński ha esperado hasta casi el último minuto para anunciar que se presenta a las elecciones presidenciales en lugar de su desaparecido hermano gemelo.

Las cosas han cambiado mucho desde Smolensk y no lo va a tener fácil el presidente en funciones Bronisław Komorowski. Un estudio realizado por el centro OBOP muestra que el 81% de los polacos juzga que Lech Kaczyński desempeñaba bien las funciones de su cargo y un 68% piensa que ha sido atacado injustamente por los medios de comunicación del mainstream. No es extraño: durante las últimas dos semanas mucha gente ha descubierto que existían fotografías en las que el difunto no estaba de mal humor o en pose ridícula, o que sabía de deportes, o que sencillamente no era un fanático. En resumen: muchos se han sentido engañados, y eso pasa factura.

Es Jarosław quien tiene ahora la iniciativa, cosa que no ocurría desde hacía varios años. En el partido de Komorowski, Plataforma Cívica, saben que deben andar con pies de plomo. Lo más cómodo para ellos sería que la campaña quedara dominada por la tradicional imagen negativa que el electorado tiene de Jarosław Kaczyński, pero eso no depende ya del todo de ellos: es él quien elegirá el tono del debate. En estos momentos la Plataforma tiene todo el poder en sus manos (gobierno y presidencia). Lo deseaban mucho, pero en una situación como ésta los electores va a examinar con lupa cómo se comportan.

Va a ser una campaña en la cuerda floja. En principio, el ambiente debería ayudar a que los candidatos se centren en una discusión seria, pero bastará un movimiento en falso para que se convierta en la más brutal de las disputadas hasta la fecha.

Explore posts in the same categories: Kaczynski, Ley y Justicia, Plataforma Cívica, Polonia

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: