Me extraña que se extrañen

Antes de ponerme a escribir sobre teorías de la conspiración, me apoyo en Norman Davies, que en su monumental “Europa” nos dice que conspiraciones ha habido menos de las que dicen aquellos que ven detrás de todo una mano negra, y más de las que querrían los que las niegan en conjunto.

Pasó el primer shock emocional tras la catástrofe de Smolensk y va dejando espacio libre en el cerebro para que las neuronas vuelvan a moverse a velocidad de crucero, ya con Lech Kaczynski enterrado en Wawel. Después de unos primeros días en que todo han sido halagos para la ayuda rusa, poco a poco han ido haciéndose hueco voces que no estaban tan de acuerdo con lo que nos han contado hasta la fecha.

Me parece lo más normal del mundo. Me parecería casi insano que no las hubiera. Una catástrofe de este calibre de por sí ya es suficiente para hacer volar a la imaginación más adormecida, pero además los desmentidos de las primeras noticias que nos fueron llegando aquel fatídico sábado no ayudan a mantener la calma: que los pilotos no sabían ruso, que no conocían el avión,  que intentaron aterrizar cuatro veces y seguramente fue Kaczynski quien insistió en ello. Todo ello resultó no ser cierto.

Con prisa quizá excesiva, la Fiscalía de la Federación Rusa afirmó que había sido un fallo de los pilotos, descartando a priori un fallo del avión y un atentado. Anormal, se mire como se mire: una catástrofe aérea no se suele ni se puede dirimir en un par de horas. Para terminar, hay a quien no le gusta que los servicios rusos comenzaran la investigación in situ, cuando un avión así, incluso caído y en el extrajero, debía ser considerado territorio polaco. De todas formas, lo que menos sigue gustando es la ausencia del sistema electrónico que debía dirigir el avión presidencial y del que, a diferencia de Tusk unos días antes, Kaczynski se vió privado en Smolensk.

Personalmente, los mensajes desmentidos me confirman que no pudo ser un atentado ruso, pues no encuentro razonable que usaran argumentos tan absurdos y que se caen por sí mismos en un par de horas: si hubieran querido tirar abajo un avión así, más bien sabrían hasta la marca de comida para perros que compra el primo de la azafata (aunque lo uno no quita lo otro). Me llevan a pensar, eso sí, que quizá algo hicieron mal en el aeropuerto y quisieron echar pelotas fuera cuanto antes y de cualquier manera. Tampoco tenían la conciencia muy tranquila si se pusieron a instalar iluminación faltante ya después del accidente.

Tengo alguna hipótesis pero, según aconseja el fiscal Seremet, prefiero no decir nada hasta que se sepa lo que hay en las cajas negras.

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3 comentarios en “Me extraña que se extrañen”

  1. Sergiusz Dmowski Says:

    Hay unos hechos muy claros:

    1- Había una densa niebla sobre el aeropuerto.
    2- Los controladores advirtieron de ello a los pilotos y les acosejaron aterrizar en Minsk o en Moscú.
    3- A pesar de ello, el avión intentó aterrizar en el aeropuerto.

    Con esto es suficiente para dejarse de especulaciones paranoicas (a no ser que se nos pretenda hacer creer que todo era un plan detalladamente trazado por los maléficos rusos, que tienen poderes mágicos para hacer aparecer niebla a su antojo). La cosa está meridianamente clara: había malas condiciones climatológicas y nadie les obligó a aterrizar ahí; todo lo demás es secundario. Intentar encontrarle cinco pies al gato me parece un esfuerzo fútil, a no ser, claro, que ello obedezca a alguna mala intención (y entonces, que Dios nos pille confesados).

    No obstante, ya que se menciona el tema de si Kaczynski presionó o no al piloto, es interesante recordar su reacción en agosto de 2008 cuando el piloto de su avión se negó a aterrizar en Tblisi debido a las condiciones climatológicas. Esto fue lo que le espetó el presidente al piloto:

    “Po powrocie wprowadzimy porządek w tej sprawie. Oficer powinien być mniej lękliwy”

    (http://wyborcza.pl/1,76842,6027510,Nie_ma_sledztwa_przeciw_pilotowi_Kaczynskiego.html)

    Es de suponer que sabe usted polaco, pero por si acaso lo traduciré:

    “A la vuelta pondremos orden en este asunto. Un oficial debe ser menos temeroso”.

    Si eso no es presionar… En fin.

  2. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Panie Sergiuszu! Trochę samodzielnego myślenia, bardzo proszę. Jeżeli chociaż pobieżnie śledził Pan sprawę, to doskonale Pan wie, że nie istnieje coś takiego, jak “polecamy lądować gdzie indziej”. Albo się pozwala, albo nie.

    A sugestie, że był nacisk, można póki co włożyć między bajki, ewentualnie między hipotezy, ale w takim razie po co mówić o czterech okrązeniach? To o czym mówimy? A jakie konsekwencje poniósł pilot z Tbilisi po powrocie? Pamięta Pan? Pilot jest panem i władcą, chyba, że są dowody na co innego.

    To nie są drugorzędne sprawy. W żadnym poważny kraju śledzwo zaczyna się od stwierdzenia: “to nie był zamach, a winni są piloci”. Tu nie chodzi o złe zamiary, tylko o dokładne zbadanie przyczyn katastrofy. Może i tak było, że ułańska fantazja ich poniosłą. OK., ale trzeba to udowodnić, i są na to narzędzia, ale tak się nie prowadzi normalne śledztwo, tym bardziej w takim przypadku.

    Serdecznie pozdrawiam.

  3. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Poza tym, kto mówi, że od razu zamach! Ale może np. doszło do jakichś zaniedbań z polskiej lub rosyjskiej strony, albo najzwyczajniejszy na świecie bałagan doprowadził do nieprzewidzianych konsekwencji?

    Owszem, każdy wariant poza tym, o którym mówiono nam od pierwszego dnia jest bardzo niewygodny, psuje samopoczucie, ale czy nie uważa Pan, że rzucamy poważne oskarżenie pod adresem kogoś, kto zresztą nie może już sam się bronić? Że uwłaczamy przed udowodnieniem winy czyjejś pamięci? Myślę, że tym bardziej powinno obowiązywać tu domniemanie niewinności.

    P.D: żeby nie było, że coś mam do Pana, bardzo ładnie i precyzyjnie wyraża się Pan po hiszpańsku🙂


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