Los Reyes en Varsovia

Polonia, como tantos países de Europa, sigue siendo dominio de s. Nicolás en lo que a “repartidores” de regalos a gran escala se refiere. Los Reyes Magos, cuya fiesta eliminaron los comunistas del calendario, vuelven a hacer acto de presencia, aunque no tienen intención de hacerle la competencia.

En los países del antiguo bloque comunista, al igual que en muchos otros lugares de nuestro planeta, el consumismo tiene una fuerte tendencia a convertir una fiesta tan importante como la Navidad en un espectáculo banal, con ánimo de lucro, por supuesto.

Por eso tiene tanto valor la iniciativa de un grupo de padres y profesores de un colegio de Varsovia, Żagle, en el que por otro lado tengo el placer de impartir dar clases: montar una Cabalgata de Reyes en el corazón del casco antiguo de la ciudad. En nuestro tiempo, mostrar las raíces cristianas de cualquier cosa significa ir contracorriente. Basta con echar un vistazo a las cabalgatas de casi cualquier ciudad española cada 5 de enero para darse cuenta de que todo es folklore y dulces para los niños (y no tan niños, a veces). Aquí ha pasado lo contrario: Los más de cinco grados bajo cero no impidieron que más de 10.000 personas se dieran cita frente al palacio real de Varsovia para marchar junto a los Reyes y al arzobispo de la ciudad hacia el portal de Belén que se había construído en la plaza del Nowe Miasto.

A Melchor, Gaspar y Baltasar les seguían sus respectivos séquitos, formados por alumnos del colegio y por la multitud, pues cada asistente recibió una corona y un cancionero con los villancicos que se iban entonando para acompañar sin que importara que muchos desafinaran. Durante el recorrido, sus majestades tuvieron que hacer caso omiso al sibilino Herodes, que pretendía que le rindieran culto a él. También tuvo lugar una espectacular batalla entre ángeles y demonios -estos últimos trataban de confundir a los Reyes, mostrándoles un camino equivocado a Belén. No se dejaron engañar: llegaron al portal sanos y salvos y allí ofrecieron a la Sagrada Familia oro, incienso y mirra.

El año pasado me hicieron montar a caballo por primera vez en mi vida, con el papel de Melchor. Ayer fui destronado y me dediqué a hacer fotos. Aquí dejo algunas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: cristianismo, Europa del Este, Polonia

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Los Reyes en Varsovia”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: