Indignados… todos

La indignación es absoluta, universal. Lo que significa ese letrero para los judíos está claro para todos. Pero dejo aquí una pequeña nota para hacer ver que no están solos en su ultraje.  Sacada del diario Rzeczpospolita

“El robo de la placa de la puerta de entrada al lugar del martirio del padre Maximiliano Kolbe en la Polonia católica debe provocar una especial indignación, tanta como la profanación del claustro de Jasna Góra (Częstochowa)”- declaró Władysław Bartoszewski, antiguo prisionero de Auschwitz y director del Consejo Internacional del Museo de Auschwitz-Birkenau.

¿Antisemitismo? Dudoso: allí perecieron también cientos de miles de polacos -de hecho, inicialmente Auschwitz estaba planeado para ellos – aunque todo podría ser. Se baraja también que sea un coleccionista demente. Así, a primera vista, podría ser también una apuesta del tipo “¿a que no tienes valor de robar eso?” de dos borrachines.

Anuncios
Explore posts in the same categories: antisemitismo, Europa del Este, Polonia

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Indignados… todos”


  1. bueno, ya se sabe qué fue, no?

    lo de que Auschwitz fue preparado para los polacos… de dónde sacas esa información?

    En Polonia, me parece vislumbrar que existe un movimiento para ponerse a la altura de los judíos, como si los polacos hubieran sido tan víctima de los nacional socialistas, como los judíos… me parece que no es correcto…

    la comparación con la profanación, está demás, me parece…

    saludos Higinio y felices fiestas!

    • Ivan Says:

      Mira, creo que ya te respondio con bastante claridad el comentario que me precede a lo que voy a agregar un pequeño detalle mas. Es harto conocido el holocausto judio, y me parece correcto que asi sea. No obstante, Hitler tenia un empecinamiento especial con la raza eslava en general. Si no sabias, cuando invadio la URSS asesino a 22 millones de sovieticos ( 14 millones de civiles) por el hecho de ser “eslavos”. Borro del mapa cientos de pueblos , torturo, en fin, te la resumo con” La guerra en la Urss no sera como en occidente.Aqui es una guerra de ideologias, por lo tanto nada de caballerosidades, asesinen todo lo que encuentren ( no textualmente, pero sera por una palabra)”, esto dicho previamente a la “operacion barbaroja”.Te recomiendo , si queres, que veas la pelicula “idi i smotri” ( “Ven y Mira”, en ruso), del director Elem Klimov. No exagera nada, muy por el contrario te diria que hasta minimiza. Seria bueno que las personas se interesen mas de lleno en la historia y no se traguen solo una version. Los judios han sufrido mucho, y fueron UNO de los principales blancos de la furia genocida de Hitler, pero no el UNICO. En auschwitz mismo, las cifras demuestran, que 1 de cada 5 era polaco, ademas de gitanos, homosexuales, disidentes , prisioneros de guerra sovieticos etc. La mayoria eran judios , pero no los unicos. No obstante, ya con el genocidio que cometieron las tropas alemanas ( no hecho toda la culpa, en la wehrmacht habia gente decente tambien, los alemanes no son el demonio, pero las ss en si hicieron de las suy

  2. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    No es que estuviera preparado como campo de trabajo para prisioneros polacos (principalmente intelectuales y militares), sino que además funcionó como tal durante cierto tiempo, Marta. Luego se pensó más en presos soviéticos y luego en los judíos. Fue evolucionando y creciendo.

    Fue en verano de 1941 cuando Himmler decide que Birkenau, a tres km. de Auschwitz (y que se empezó a construir en marzo de ese año), sería el lugar de la Endlösung judía.

    Entre 75.000 y 150.000 polacos murieron allí. ¿No te basta? Creo rendir honores a las propias víctimas no tiene nada que ver con ponerse a la altura de los judíos, de los que, por otro lado, unos 300.000 eran ciudadanos de la II República de Polonia.

    No hay que hacer una subasta de sufrimientos (¿quién sufrió más?), pero no podemos devaluarlo todo. Si Polonia no fue víctima de la Alemania nazi y de la URSS, ¿de quién fue? ¿De los suecos? Por supuesto, los judíos estaban por debajo en el escalafón de los untermenschen, pero la vida en la Varsovia ocupada no era, ni por ensoñación, la misma que en París o Copenhage.

    La comparación de Bartoszewski puede parecer fuerte, pero lo ocurrido es tanto como robar lápidas de un cementerio de mártires.

    Me parece perfectamente correcto también porque, desgraciadamente, hay que poner los puntos sobre las íes. En los últimos años en Europa y en América (incluso en Alemania), aparecen de vez en cuando menciones de “campos de concentración o exterminio polacos”. Muchas veces será un error sin mala fe, pero muchos errores así pueden influir muy mal en la imagen de un país en el extranjero y, creeme, influyen.

    Hay cierto temor de que asuntos como el de Demjaniuk se usen para echar la culpa a la espada y no a la mano que la manejaba. (como hizo p.ej. Der Spiegel, el 18.05.2009: Die Komplizen)

    ¡Felices Navidades también!

  3. Ivan Says:

    Continuacion- suyas) En rusia, alcanza y sobra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: