Entre camaradas

9 de diciembre de 1981

“Las huelgas de obreros son por ahora nuestra mejor opción: los trabajadores permanecen quietos, será peor si salen del lugar de trabajo y empiezan a demoler los comités del Partido y a organizar manifestaciones en la calle. Si esto sucede y se extiende por todo el país, serán ustedes (la URSS) los que tendrán que ayudarnos. Solos no podemos”. Del camarada Jaruzelski -general, jefe del Estado Mayor polaco- al camarada Kulikow -mariscal en jefe del ejército del Pacto de Varsovia.

La URSS se negó a ayudar, dando a entender que Jaruzelski debería arreglárselas con sus propias fuerzas. Días después, la noche del 12 al 13 de diciembre, Jaruzelski introdujo la ley marcial. Entonces la consigna era la “defensa de la patria”.

Años más tarde, sigue afirmando que trataba de defender a Polonia de una intervención soviética como la de Hungría, y sigue habiendo quien le apoya y le llama “hombre de honor”.

Gracias al Instituto de Memoria Nacional, estos materiales siguen saliendo a la luz. Esta vez sí se han hecho eco en el extranjero. Ya era hora.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: