Hubo más santos que canallas

No puedo dejar de agradecer a Marta sus comentarios, que siempre me vienen bien para aclarar lo que no termino de escribir en cristiano.

“No sé por qué intuía que terminaríamos hablando del holocausto, de los judíos en Polonia (donde estaban ubicados todos los campos de exterminio alemanes), del que hemos hablado ya alguna vez.
De partida, qué son AK y NSZ exactamente (si me das el link a Wiki, lo puedo leer)?
Sin saber lo que dice o no Gazeta, te cuento que yo no creo que todos los polacos hayan sido Karol o Maximilian (los que veo ahora, tampoco lo son, hay, como en todos los pueblos, buenos y menos buenos);
creo sí que hubo muchos que se aprovecharon de la situación y que co-realizaron los “progromes” (así se dirá?), como en tantos lugares de Europa, para quedarse con los bienes de los judíos expulsados, lo mismo que en muchas otras regiones de Europa.
Y esto, lo digo, no porque lo haya visto en videos del centro de documentación Simon Wiesenthal, sino porque a mi país (y a mi ciudad y especialmente, a mi colegio) llegaron muchos de esos judíos del este y yo, con el tiempo, conocí a los hijos, nietos y bisnietos de esos judíos que vivían en Polonia. Y conozco a algunos también en Alemania 🙂
Y lo que cuentan de Polonia (no sólo de Polonia, claro), también los polacos (muchos de ellos, alemanes polacos), que igualmente llegaron como refugiados (o como sacerdotes), no es siempre heroico.
Sin perjuicio de que, en Polonia, como en otros países, sí haya habido verdaderos santos que corrieron grandes riesgos por salvar las vidas judías (el mismo Polanski es ej. de esto, aunque no conozco claramente en qué circunstancias fue “salvado” por una familia polaca); pero no todos los polacos son / fueron santos… Y muchos buscaron aprovecharse de la situación, de esto no me cabe la menor duda.”

Bueno, evidentemente no todos fueron santos y algunos se aprovecharon de la situación, pero la coyuntura en que se encontraban los polacos difería bastante de la del resto de naciones ocupadas por el Reich. Cuando se dice que podían haber hecho más, pues sí, seguramente, pero es exigir heroicidad a todos los habitantes de un país.

Hay que recordar que bastaba la ayuda de un sólo miembro de la familia a un sólo judío conllevaba la ejecución sumaria e inmediata de todos si se descubría el pastel. Bastaba en un pueblito con que uno de los vecinos fuera un canalla para acabar con la heroicidad del resto de los habitantes. Y aún así la tercera parte de los arbolitos del Yad Vashem lleva nombres de polacos.

Más aún, la colaboración y entrega a los nazis de judíos estaba penalizada con la muerte por el Estado Clandestino Polaco -es difícil traducir bien Underground State. Eso del Estado Clandestino es una cosa seria, con ejército, ministerios, sistema educativo, judicial, … Y efectivamente se juzgaba a esa gente… y se ejecutaba si era el caso.

En el comportamiento de los polacos hacia los judíos hay que tener en mente también las fechas y el lugar, y no confundir un pogromo con una ejecución. Conviene recordar que una parte de los judíos, no muy grande, pero existente, recibió con los brazos abiertos a los soviéticos y colaboró con ellos en la introducción del régimen. Hubo también ejecuciones a este tipo de gente dictadas por el aparatu judicial del Estado Clandestino después de juicio legal (sin presencia de los acusado, obviamente).

Luego tenemos casos “como” Jedwabne. Se usa Jedwabne como si fuera una regla general, pero aún no he conocido a nadie que me pueda dar el nombre de otro caso similar (alguien mejor informado sabrá de Ejszyszki, pero ése fue un caso de ejecución). Evidentemente, la matanza de judíos es injustificable, también por la bestialidad empleada, pero merece la pena resaltar dos cosas: primero, que no fue algo “espontáneo”, pues las SS-Einsatzgruppen tenían órdenes de Himmler de “preparar pogromos detrás de bastidores” sirviéndose de las ansias de venganza de quienes habían sufrido el yugo soviético, y eso tuvo lugar en este caso. Y segundo, que el antisemitismo existente (igual que el antipolonismo también existente del lado judío) tenía más que ver con la competencia entre vecinos que con una fobia racista “científica”, como lo definía el nazismo.

P.D: AK, NSZ

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

4 comentarios en “Hubo más santos que canallas”


  1. “Cuando se dice que podían haber hecho más”, lo que yo digo, no es que podrían haber hecho más; sino que no se puede decir que el polaco común no se haya aprovechado nunca de las propiedades de los judíos; progromes hubo en territorio polaco de entonces, como en todo el resto de los países; con lo que no puedo estar de acuerdo es con lo de que todos fueron héroes que resistieron al nacional socialismo (o al comunismo…) y hubo judíos que sí se alegraron de poder quedarse con propiedades de los judíos…

    saludos Higinio y gracias por tu post! Va link 🙂

  2. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Marta, yo tampoco digo que todos los polacos fueron héroes, y lo escribo al principio del post. Pero no estoy de acuerdo con eso de que, en conjunto se comportaron “como en todos los países”, porque no fue así.

    Por buscar la unidad y la reconciliación, hermoso objetivo y digno de alabanza, no podemos decir que todos se portaron igual. Hubo sociedades que, en general, se portaron de forma cobarde aunque hubiera también en ellas héroes, y otras que se portaron en general heroicamente aunque en sus filas existieran monstruos. No lucharon igual p.ej. los franceses que los polacos. Por dar un dato que deja las cosas bien claras, Polonia fue el único país ocupado por el Reich en el que no se pudieron formar unidades locales ni de la Wermacht ni de las SS.

    Y otra pequeña anécdota ilustrativa: cuando los alemanes capturaron en 1939 a Bolesław Piasecki, jefe de la Falange polaca, extrema derecha y antisemita, pensaron que sería un buen colaborador en la limpieza étnica. Su respuesta fue algo así como: “estos son nuestros judíos, dejadlos en paz”.

    También hubo judíos que denunciaron a judíos a los alemanes -o que trabajaban sencillamente en la Gestapo http://en.wikipedia.org/wiki/%C5%BBagiew – y judíos que denunciaron a polacos a los soviéticos. Y muchos que defendieron su país: la II República Polaca.

    En fin, que no me parece justo escribir que todos hicieron lo mismo. También porque, como escribí antes, se usa el pogromo de Jedwabne como paradigma cuando fue una excepción. Y no me parece sea en absoluto por casualidad, pero a eso ya le dedicaré otro artículo algún día.


    • Querido Higinio, debes tener razón 🙂

      Este “Polonia fue el único país ocupado por el Reich en el que no se pudieron formar unidades locales ni de la Wermacht ni de las SS”, es un buen punto 🙂

      En todo caso, los alemanes de Polonia, sí formaron estas unidades, no? Es pregunta. A quienes te refieres es a los polacos, sí?

      Falta que nos digas por qué esto ocurrió así. Cuál es tu hipótesis?

      Lo que no quita que se pueda perfectamente senalar que igualmente hubo fallos, como teóricamente, lo hace Gazeta 😉

      Un abrazo y un buen fin de semana!

  3. Ramiro Says:

    veo en razón en las distintas explicaciones, que sólo se auto excluyen si se pretenden absolutas. Las guerras sacan lo peor de la gente, que aprovecha el miedo, el ruido para saldar cuentas y dar salida a lo más bajos, como se ha visto en el Madrid o el Sarajevo asediados, en aldeas retiradas o en el propio gueto de Varsovia. Pero el judío ya había empezado a ser un conveniente chivo expiatorio de todos los males en las décadas previas, sobre todo en los estados de nueva fundación de Centroeuropa, por eso había ya un éxodo progresivo desde la última década del XIX


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: