Rebeldes

El Museo del Levantamiento de Varsovia tiene gancho, quizá principalmente por que se lo trabaja año tras año con una fórmula moderna y atrayente.

Cuelgo el videoclip de una de las canciones del disco que el grupo DePress grabó por encargo del Museo sobre los “soldados malditos”, militares polacos que siguieron luchando tras la segunda ocupación soviética en 1944 (la primera, claro es la de 1939). Los textos fueron compuestos también por los soldados: algunos fueron encontrados en sus uniformes después de ser derrotados por las fuerzas de seguridad del nuevo régimen. Los últimos fueron reducidos ¡en 1964! Al principio la idea era tratar de enlazar con una posible IIIGM. Más adelante bastaba con sobrevivir, porque la vuelta a la sociedad era imposible: los comunistas encarcelaban o fusilaban a todo el que hubiera pertenecido al Ejército Nacional (AK) o a las Fuerzas Armadas Nacionales (NSZ). La “amnistía” decretada por los rojos -irónico, una amnistía para los que habían luchado contra los nazis desde la primera hasta la última hora por parte de los primeros aliados de Hitler- era una farsa.

Me han preguntado en ocasiones por qué le tengo tan poca simpatía al periódico Gazeta Wyborcza, que fue uno de los órganos de prensa de Solidaridad. Dejo antes claro que lo leía con frecuencia en mis no tan lejanos años de universitario, principalmente por sus buenos corresponsales -y también por la extensa entonces sección de deportes-, y que en uno de mis primeros empleos una de mis tareas consistía en hacer un resumen de prensa, de Wyborcza también. Uno de los muchos motivos de mi profundo desagrado es su tendencia a falsificar la historia con objeto de que los polacos se avergüencen de ella. Así se hacen más fácilmente manipulables y menos reacios a hacer suya la ideología que la GW pregona, todo en nombre de una mal entendida modernización del país y de un supuesto acercamiento a “Europa”. Trataron de hacerlo con el Levantamiento de Varsovia, usaron sin rubor -y manipularon- la masacre de judíos en Jedwabne para lo mismo, y este capítulo de la historia polaca, el de los “soldados malditos” no fue una excepción. Gracias a Dios, GW no es omnipotente, aunque estuvo cerca.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Polonia

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Rebeldes”


  1. gracias x la explicación acerca de Gazeta!

    claro que, sería interesante -para nosotros, desde fuera- saber por qué el diario “tiende a a falsificar la historia con objeto de que los polacos se avergüencen de ella”?

    Y cómo lo hace, concretamente 😉

    Asimismo, pregunto: no es bueno tener un gran espíritu de autocrítica, reconociendo que todo país tiene aspectos positivos y negativos en su historia?

    Muchos saludos!

    • Higinio J. Paterna Sánchez Says:

      Gracias, Marta.

      Autocrítica, desde luego. Otra cosa muy distinta es la falsificación por motivos ideológicos. Por ejemplo, una cosa que gustó de Kaczynski fue su gesto hacia los checos (y eslovacos) en la celebración del aniversario del comienzo de la IIGM en Westerplatte, refiriéndose a la anexión polaca de la región de Zaolzie: “En Polonia somos capaces de reconocer ese pecado sin buscar excusas…”

      Cosa muy distinta es hacer de AK y NSZ colaboradores de las SS en el exterminio de los judíos. Y eso ha pasado en GW.


  2. No sé por qué intuía que terminaríamos hablando del holocausto, de los judíos en Polonia (donde estaban ubicados todos los campos de exterminio alemanes), del que hemos hablado ya alguna vez.

    De partida, qué son AK y NSZ exactamente (si me das el link a Wiki, lo puedo leer)?

    Sin saber lo que dice o no Gazeta, te cuento que yo no creo que todos los polacos hayan sido Karol o Maximilian (los que veo ahora, tampoco lo son, hay, como en todos los pueblos, buenos y menos buenos);

    creo sí que hubo muchos que se aprovecharon de la situación y que co-realizaron los “progromes” (así se dirá?), como en tantos lugares de Europa, para quedarse con los bienes de los judíos expulsados, lo mismo que en muchas otras regiones de Europa.

    Y esto, lo digo, no porque lo haya visto en videos del centro de documentación Simon Wiesenthal, sino porque a mi país (y a mi ciudad y especialmente, a mi colegio) llegaron muchos de esos judíos del este y yo, con el tiempo, conocí a los hijos, nietos y bisnietos de esos judíos que vivían en Polonia. Y conozco a algunos también en Alemania 🙂

    Y lo que cuentan de Polonia (no sólo de Polonia, claro), también los polacos (muchos de ellos, alemanes polacos), que igualmente llegaron como refugiados (o como sacerdotes), no es siempre heroico.

    Sin perjuicio de que, en Polonia, como en otros países, sí haya habido verdaderos santos que corrieron grandes riesgos por salvar las vidas judías (el mismo Polanski es ej. de esto, aunque no conozco claramente en qué circunstancias fue “salvado” por una familia polaca); pero no todos los polacos son / fueron santos… Y muchos buscaron aprovecharse de la situación, de esto no me cabe la menor duda.

    Pero sobre el diario, te entiendo perfectamente. A mí tampoco me gusta, por ej., el FAZ alemán, porque es demasiado conservador, lo que sí es que sí lo leo y lo comento algunas veces en mi blog, pero lo hago críticamente.

    Pienso que la línea de un diario depende mucho del director de turno, al menos en Alemania y tal vez, si cambia el director en Gazeta… puede cambiar la línea, no sé, es más pregunta que afirmación 🙂

    Muchos saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: