Independence Day

Celebramos hace dos días en Polonia la fiesta de la independencia, lograda en 1918 tras 123 años fuera de los mapas de Europa. A primera vista la cuestión patriótica interesa más a los mayores, que parecen entenderla además de un modo más sentimental. A primera vista…

Sin embargo, para muchos jóvenes polacos la fiesta nacional no supone “un coñazo”, que diría cierto político español. Aunque aquí no faltan medios de comunicación que, bajo pretexto de modernidad y progreso que tildan “europeísta”, tratan de echar al baúl de los recuerdos la palabra Patria, como si supusiera un nacionalismo exclusivista, de momento la jugada tiene poco futuro.

Mientras tanto, los políticos a lo suyo, que es pegarse. Eso sí, esta vez tuvo Kaczyński, generalmente más antipático, más mano izquierda y quedó más elegante que el primer ministro Tusk, quien rechazó acudir a la gala que organizó el presidente. El que Wałęsa no estuviera invitado… En mi humilde opinión: no es de extrañar. Crea rechazo la tendencia del ex-presidente a ser la sal de todo guiso (que convierte luego en desaguisado). Siento decirlo, pero en lenguaje internauta sería un troll de primera. Los que ahora se quejan del “ultraje” son los mismos que hace un año todavía lo linchaban mediaticamente a la primera ocasión, y se da la coincidencia de que son también los mismos a los que la cuestión patriótica les importa bien poco. Parece que el plan de resucitar a Wałęsa cara a las elecciones presidenciales de dentro de dos años (por si Tusk pierde popularidad en este tiempo) va tomando forma.

Y para dar fe de que no soy el único que viene de fuera fascinado por Polonia y su historia, dejo un video de youtube de Sabaton, un grupo sueco que canta aquí sobre una batalla, la de Wizna, denominada “las termopilas polacas”. La versión con subtítulos polaco ha sido vista casi un millón y medio de veces. Dieron anteayer un concierto en Gdańsk, con mucho éxito. Musicalmente prefiero a Lao-Che, pero me parece una iniciativa muy digna de mención.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Europa del Este, Kaczynski, Polonia, Walesa

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Independence Day”

  1. rossi Says:

    Despues lectura no entiendo nada.


  2. hola hola!

    “un coñazo”, perdón, no es una expresión muy poco fina…? por decir lo menos… aunque la utilice un “diario católico”.

    es pregunta. Higinio, una petieción: no te contagies con el mal lenguaje que se usa en Spain hoy, de uno y de otro lado de la trinchera política.

    en lo principal: no estará muy viejo Walesa? Grande Tusk! La Merkel tampoco se quedó al baile…

    saludos y gracias por el post sobre este tema!

  3. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Efectivamente, Marta. Usando un eufemismo, digamos que es una expresión “poco fina”. Pero no te preocupes por el lenguaje en este blog: es sólo una cita del líder de la oposición en España captada por un micrófono indiscreto que deja muy claro que en ciertos lugares los símbolos están dejando de tener significado. Es el contrapunto de lo que veo en Polonia.

    Desgraciadamente, lo de Wałęsa no es por viejo, aunque lo peor es que parece que se cree las barbaridades que dice.

    Tusk me volvió a defraudar. No está a la altura de las circunstancias. Como escribieron hace poco en un periódico de aquí, su mayor sueño es encerrarse con sus amigos en el palacio presidencial, apagar los móviles y sentarse a ver Eurosport.

    ——————————–

    Kolego Rossi!

    Co nie, to nie! Proszę chociaż tekst wrzucić do translatora i przeczytać uważnie. Stanowczo protestuję przeciwko nikczemnej i niestosownej próbie strollowania tego szanownego środka przekazu.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: