Ucrania vista desde un congreso. Jornada I

De estas cosas que uno escribe al cabo del tiempo…

El pasado abril tuve ocasión de asistir en Kiev a un encuentro empresarial hispano-ucraniano. Tengo que reconocer que el Este me atrae. Señal clara de avanzada polonización, aunque ésta también podría manifestarse en una alergia incurable a todo lo oriental (ruso y ucraniano, especialmente). En cualquier caso, este viaje fue bastante diferente a los anteriores.

Como la diferencia de los precios en los vuelos era considerable y el presupuesto limitado, decidí volar con Aerosvit, la compañía ucraniana, lo que suponía adelantar en un día mi salida de Varsovia. No es que pudiera dedicarme a hacer turismo durante esa jornada, tenía bastante trabajo frente al ordenador, pero sí pude aprovechar para patear parte de la ciudad que no había visto durante mi primera visita y que me interesaba de cara al encuentro empresarial, pues iba a participar en un panel de inmobiliarias y constructoras.

El vuelo se desarrolló sin incidentes, pero al aterrizar estuve a punto de llevarme una desagradable sorpresa. Con la lección de la vez anterior bien aprendida, tenía decidido no usar nunca más un taxi en Ucrania, pero esta vez ni siquiera tendría ocasión de equivocarme: del aeropuerto de Boryspil a Kiev (29 km) cobran 50 €. Con las prisas, reisefeber que dirían los germanoparlantes, no tuve tiempo de cambiar zlotys por hryvnas. Me tranquilicé pensando que las veces anteriores había cambiado sin problema. Pero las veces anteriores iba en coche, autobús, a pie o en tren, con paradas en la frontera. Nada, no había manera de hacer la transacción. Y entonces… Entonces debió salvarme mi ángel custodio, porque encontré 5 € que no sé muy bien cómo podían seguir en mi billetera. Los tenía desde mi último viaje a España, ¡desde hacía dos meses y medio!.

¿Y qué se puede hacer con cinco euros? Pues más de lo que pudiera parecer, si se conocen los medios de comunicación locales. Ya puse algo en su día sobre la marshrutka. Si a uno no le importa no viajar en primera y hacerse al folklore de la tierra a cambio de viajar barato, la marshrutka es el medio de locomoción ideal: 20 hryvnas de estrechez desde el aeropuerto hasta la estación de metro Harkivska y una hryvna más hasta mi hotel. Total: menos de tres euros al cambio de entonces.

Era ya tarde cuando llegué, así que me acosté después de cenar: menos mal que llevaba bocadillos porque en el hotel tampoco cambiaban zlotys.

Explore posts in the same categories: Europa del Este, ucrania

4 comentarios en “Ucrania vista desde un congreso. Jornada I”

  1. Gabriela Says:

    Hola Higinio:
    Te escribo desde Lima, Peru. Llegue aca a traves del blog de Taras, Ukrainiana.
    Estas marshrutka de las que hablas me hacen recordar a las combis limeñas: estrechez y folklore de la tierra. Constituyen uno de los rasgos mas caracterisiticos de mi ciudad, y seguramente en algun momento escribire acerca de ellas.
    ¡Saludos desde Lima!


  2. no no no! este post está incompleto!

    qué es una marshrutka?

    Gabriela! qué gusto encontrarte aquí! te gustará este blog! y qué bueno que llegaste a través del blog de Taras!

    Un abrazo!


  3. y si pones un link a google imágenes o algo así?

  4. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Bueno, Marta, la verdad es que ya puse en su momento una foto de una marshrutka y ahora sencillamente me olvidé del link. Pero ya lo arreglo.

    Y sí, el post está incompleto, porque me queda por escribir sobre los cuatro días siguientes de este viaje.

    Hola, Gabriela. Supongo que también pasará en Perú algo parecido: cuanto más lejos de Kiev, más de folklore tienen estos vehículos.


Responder

