Semana Blanca

Llevo pensando ya algún tiempo en escribir por qué me parece que yerran los que opinan que con Polonia va a pasar lo mismo que con otros países de la UE y que la laicización está al caer. O, más bien, por qué las razones que sostienen su tesis no son adecuadas.

Mientras tanto, unas líneas sobre la “semana blanca” en Polonia. Nada que ver con el esquí. Es una sana costumbre, muestra de cierta coherencia, que existe en este país: consiste en que, durante toda la semana siguiente a la Primera Comunión los niños, vestidos de gala, asisten a la S. Misa y comulgan. Luego las niñas, el día del Corpus Christi van delante del Santísimo derramando pétalos de flores.

En muchos lugares pasa que los niños están más pendientes de los regalos que van a recibir que de la importancia del acto. Y si en los padres escasea el sentido común aparecen sandeces como la “comunión civil”. Cosas de esas pasan en España (aquí no y a Dios gracias). Bien, pues a pesar de todos los pesares, me parece que siete días son tiempo suficiente para que el niño en su cabecita vaya arrinconando los juguetes (si es que no están ya rotos) y se dé cuenta de la grandeza del evento, que los niños son pequeños pero nada tontos.

Me parece también una buena idea lo que practicamos en el colegio donde trabajo: aconsejamos a los padres no regalar nada el día de la Primera Comunión. Tienen a la vuelta de la esquina el día del niño o cualquier otra ocasión que se les ocurra, pero que ese día por lo menos les dejen tranquilos.

(la foto es de mi cole, justo antes de las Primeras Comuniones del año pasado)

Explore posts in the same categories: cristianismo, Europa del Este, Polonia, primera comunión

7 comentarios en “Semana Blanca”


  1. Bien!

    “aconsejamos a los padres no regalar nada el día de la Primera Comunión.”

    esta foto es de escolares polacos? tienen uniforme?

    pero no entendí, en Polonia las ninas se visten de blanco para la primera comunión?

    yo, la verdad es que… no me gusta esto de vestirse de blanco y comprar caros vestidos que además, no son muy bonitos para la ocasión;

    en mi país, entre la gente con criterio, se usa el uniforme de colegio o ropa de calle… bonita, claro, lo que también me parece muy bien.

    Un abrazo!

  2. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Sí, son niños varsovianos. En mi colegio sí se usa uniforme (este es el de gala, a diario no van en chaqueta), aunque no hay demasiados colegios en Polonia donde se use.

    Las niñas suelen ir de vestido blanco. A mí es un símbolo que me parece adecuado, aunque como bien señalas se puede exagerar con eso de comprar vestidos caros, como en casi todo. Es cuestión de sentido común. Me gusta también la costumbre porque ver a los niños así por la calle (cosa bastante normal en mayo) le ayuda a uno a no avergonzarse de su fe.

    Del uniforme se hizo tontamente una cuestión política hará año y medio. No es evidentemente un dogma de fe, pero a mí me parece que sirve bastante (tanto económicamente como desde el punto de vista pedagógico. En lugar de hacer una propuesta positiva, salió del ministerio de educación una directiva que exigía el uniforme y claro, se montó innecesariamente un embrollo sobre un tema secundario. De todas formas, hay bastantes colegios que lo adoptaron, vieron que funcionaba bien y siguieron cuando al poco tiempo dejó de ser obligatorio.

  3. LUISA Says:

    Saludos desde España!!! No sé si estoy haciendolo bien. Quería comentarle que mi hija hizo la Comunión hace unos días y su padre y yo no le hicimos regalo alguno.Estaba sobradamente feliz. Aunque los regalos “externos” no pudimos evitarlos.
    Unos amigos estuvieron hace poco en Polonia y volvieron muy impresionados del respeto con el que los católicos tratan a Dios en sus templos.
    Saludos desde mi blog: http://misideascotidianas.blogspot.com


  4. sería interesantísimo que nos contaras qué pasó con el uniforme escolar en Polonia!

    acá, no tenemos uniforme y yo pienso que está bien que sea así, entre otras cosas, porque, si hubiera uno, sería muy feo, ja ja, perdona el comentario, es que los alemanes tienen muy mal gusto, oh!

    sí, es algo que tendría que quedar en libertad!

    toda mi vida pasé con uniforme de colegio (para todos los colegios, igula) y toda mi vida (escolar) luché para que lo sacaran; además, en mi colegio, la disciplina era tan laxa que por temporadas, casi no se usaba,

    pero reconozco que tiene sus ventajas y me encantaba esos colegios donde se usaba para la primera comunión y para la confirmación;

    es más, en mi ambiente era poco menos que un “dogma de fe” (estoy exagerando, claro) recibir estos dos sacramentos con uniforme y sin trajes especiales… por austeridad,

    son diversas experiencias…

    Un abrazo y es buenísimo que nos cuentes también de cómo es la sociedad en Polonia!

    Gracias!

  5. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Gracias por el comentario y por el testimonio, Luisa. Y sí, tus amigos tienen razón. Una de las cosas que tiene el catolicismo en Polonia es que, gracias en gran medida a la fortaleza y prudencia del primado Wyszyński y del entonces cardenal Wojtyła la Iglesia polaca evitó la crisis que se desató en el resto de Europa (y de América). Eso se nota también en que la liturgia está bien cuidada y la doctrina es segura.

    ————————————————————————–

    “toda mi vida pasé con uniforme de colegio (para todos los colegios, igula) y toda mi vida (escolar) luché para que lo sacaran; además, en mi colegio, la disciplina era tan laxa que por temporadas, casi no se usaba”

    Bueno, Marta, lo que desde luego es importante en un colegio es la coherencia: si se dice que se usa, pues se usa. Eso lo tengo bien observado a pesar de no tener aún excesiva experiencia: si los alumnos te ven dudar, te comen. De todas formas, todo depende de los padres. Mi caso es muy fácil: son los padres los que fundaron el colegio y los que quieren el uniforme (y como tienen buen gusto, pues mejor).

    Y la verdad es que ahorra muchos problemas: con los chicos, porque tienen, por lo general, más tendencia al desorden y a ir vestidos de cualquier manera. Ayuda en la disciplina; con las chicas, porque se evitan, por llamarlos de algún modo, “desfiles de modelos escolares”.

    Cuando yo iba al colegio también alguno protestaba por el uniforme, pero era más bien por el hábito adolescente de llevar la contraria.


  6. así es… lo de los desfiles de modelos y de desmodelos es macabro;

    a propósito, entre los chicos (los varones), también hay mucha presión por el tema de la ropa, o en Polonia es distinto?

    Entonces: en Polonia, los colegios tienen libertad de tener o no uniforme?

    Los uniformes, son todos iguales, para todos los colegios que tengan uniforme, o cada cole tiene/ puede tener un uniforme distinto?

    los vende el colegio, o se compran en tiendas privadas (en mi país, se compran en cualquier tienda, los supermercados hacen el negocio del siglo con los uniformes, made in China hoy en día),

    son baratos, caros?

    acá en Alemania, los poquísimos colegios que usan uniforme (conozco sólo uno, el colegio inglés de Colonia e incluso creo que ya lo eliminaron) los venden en el mismo colegio => muy caro, porque no usan la economía de escala.

    Es un tema interesante… me parece a mí.

    Un abrazo querido Higinio!

    PS: entra a Facebook!

  7. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Vaya, no esperaba que el tema del uniforme pudiera generar expectación. Habrá que dedicarle un post.

    Saludos.


Responder

