Fiebres ex-presidenciales

Y yo que me había propuesto no escribir más de política esta semana…

Es contagioso. Espero impacientemente a saber quién será el siguiente ex-presidente o ex-canciller que pierda el sentido común, que dicen que es lo primero que Dios quita cuando quiere de verdad castigar a alguien. También es verdad que existen grados. A Havel lo engatusaron sus colegas ex-disidentes. Lo de Kwaśniewski y Schröder tiene mucho más delito, es traición a los intereses de sus respectivos países por iniciativa  y provecho propios.

Kwaśniewski, en una entrevista a la versión germana de Vanity Fair, afirma que el derrumbe de la democracia en Polonia es una amenaza real y que, en caso de que vuelva a gobernar el partido de los gemelos Kaczyński, Berlín debería endurecer su política respecto a Varsovia. Bueno, ya ha habido políticos de aquí que atacan al gobierno en el exterior y esto no es la URSS para que los encarcelen a la vuelta. Pero que un ex-presidente aconseje a un Estado ajeno cómo actuar en contra del propio es algo nuevo a nivel mundial y no veo excusas.

Schröder ha hecho más o menos lo mismo, criticando el giro de la política alemana con Rusia, además de atacar a algunos países, sin nombrarlos, por entorpecer las relaciones de Europa con ese país. Evidentemente pensaba en principalmente en Polonia y Estonia.

A Schröder no se le caerá un pelo, todo lo contrario: en el Kremlin y en Gazprom, que es quien le da de comer, estarán encantados. Kwaśniewski debería estar más preocupado. En el partido que lidera, Izquierda y Demócratas, el escándalo ha sentado como un tiro de cara a las elecciones del mes que viene. Y menos mal que al final pidó perdón, porque durante tres o cuatro días estuvo mareando la perdiz: que si la traducción, que si me han interpretado mal, que si la pregunta del periodista llevaba injerta la respuesta,… Vamos, un dechado de sinceridad.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Alemania, Europa del Este, Havel, Kaczynski, Kwasniewski, Polonia, Vanity Fair

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: