El perro de Benhakker

El seleccionador de Polonia, Leo Benhakker, que además de haber entrenado al Real Madrid es un tío muy listo, bromeaba en una entrevista diciendo que no soltaría a su perro a correr en un campo de fútbol polaco por miedo a que se lesionase. La verdad es que en estas condiciones alcanzar cualquier éxito raya lo imposible.

Cambio de tercio. El dia 4 de julio el juzgado de Varsovia dictó sentencia de dos y dos años y medio de cárcel para dos ex-policía (en Polonia se usaba oficialmente entonces la palabra “miliciano”) por un delito cometido en mayo de 1983. Entonces, como oficiales de la policía comunista dieron disposición de usar la fuerza contra miembros del Comité del Primado para Ayuda a los Encarcelados reunidos en la iglesia varsoviana de san Martín. Sus subordinados obedecieron las órdenes y luego los trasladaron a los agredidos a un bosque en las afueras de Varsovia. Allí, después de amenazarlos de muerte, los dejaron en un estado lamentable. Al responsable de esa barbarie le iba de maravilla hasta hace pocos días: tras dejar el cuerpo se convirtió en “hombre de negocios”, llegando a ser con el paso del tiempo dueño de una próspera empresa de… ¡servicios de protección!

Se me dirá ¿qué tiene que ver en todo esto Benhakker, su perro y los estadios polacos? Pues mucho más de lo que pudiera parecer a primera vista. El caso de Edward Misztal  y Janusz Smuga es el de típicos lacayos del viejo régimen que se enriquecieron rápidamente tras la llegada del nuevo sistema. Hay que recordar que la Mesa Redonda polaca -dónde se sentaron los entonces gobernantes con representantes de los disidentes- fijó enre otras cosas y en resumen que la oposición democrática se quedaría con el poder politico y los comunistas conel dinero. Adam Michnik et consortes pensaban que haciendo así, si los ya ex-comunistas se enriquecían servirían para fortalecer el capitalismo. Efectivamente se enriquecieron, … a costa de miles de polacos. Pregunta del millón: si ellos se tenían los bancos ¿a quién le daban los créditos? A sus amiguetes o a quien diera una buena comision, pasando así a formar parte del entramado, de una espiral de corrupción que no haría sino crecer.

Pero no todos los viejos miembros del partido cambiaron la hoz y el martillo por el cuello blanco. Algunos de los que no se veían capacitados se dedicaron a otro modo de dinero fácil, por ejemplo como presidentes de clubes deportivos. Y como la cosa iba de llenarse el bolsillo con la mayor celeridad ¿para qué dedicarse a desarrollar una buena infrastructura deportiva? ¿para qué fomentar el deporte base? Fue así como, de ser el buque insignia del país y la muestra de su prosperidad, el deporte polaco cayó de la cima a la sima.

Kubica, Małysz, Jędrzejczak, … son individualidades, genios que han aparecido “a pesar de”, no “gracias a”. De momento, sólo en volleyball y balonmano se consiguen éxitos a nivel de selecciones. Especialmente el caso del volley demuestra que se puede romper el círculo vicioso, alcanzar un alto nivel de profesionalismo, empezando por los clubes. ¿Y en fútbol? Han descendido este año cuatro equipos de la primera división por corrupción, y la lista podría ser más larga (el campeón Zagłębie Lubin podía haberse encontrado perfectamente en la lista); árbitros y activistas van en masa a la cárcel también por corrupción,… Por no hablar del caos que hay en los estadios, dónde los hooligans, con la excusa de falta de diversión en el terreno de juego montan tanganas tan terribles como la del otro día en Vilnius.

Pero la justicia vuelve a funcionar, más vale tarde que nunca, y de la selección se ocupa Leo, que está muy al tanto también de los jóvenes, así que soy optimista, a pesar de los pesares.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Europa del Este, fútbol, lustración, Noticias, Polonia

2 comentarios en “El perro de Benhakker”

  1. icaro Says:

    interesante tu blog,
    por cierto.revelador el enlace de aceprensa.
    ++++
    Sospechosamente encubridores, en cambio, resultan los comentarios y enfoques de muchos críticos y analistas, que continúan esquivando la realidad de los hechos. El minucioso informe que como fruto de aquella crisis publicó en 2004 la Iglesia en Estados Unidos (ver Aceprensa 36/04) muestra con claridad que el problema no es básicamente de sacerdotes pederastas, sino de sacerdotes homosexuales. Como recogió el documento, la abrumadora mayoría de los menores víctimas de abusos, un 81%, eran varones.

    ++++
    curioso,curioso….

    El nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, calificó hoy de “discriminatorio” el trato que la Iglesia católica recibe por parte de los medios de comunicación, al ser preguntado por los casos de pederastia en la Archidiócesis de Los Angeles. Además, dijo que los casos descubiertos en EEUU son “accidentes”.

    ++++++++++++++++
    ya sabemos de que pie cojea uno… 🙂


  2. […] pero tengo una cierta idea. Hace poco más de un año escribí algo sobre el lamentable estado del fútbol polaco. Los intentos del anterior ministro de deportes y del anterior gobierno por sanear la situación […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: