¿Germanofobia?

La reacción de gran parte de los medios de comunicación europeos antes, durante y depués de la Cumbre de Bruselas a la actitud de los mandatarios polacos ha sido por lo general bastante agria, si bien es cierto que una vez conseguido el acuerdo comenzaron a oírse voces de políticos y periodistas que justificaban o incluso felicitaban al presidente Kaczynski por su eficacia. Esta crítica se notó principalmente en Alemania, cuya prensa calificó casi de irracional la postura polaca. Sólo Alan Posener del “Die Welt” argumentaba que las matemáticas daban la razón a Polonia.

Lo que está claro es que no se trataba aquí de animosías, antieuropeísmo, antigermanismo o de capricho de los poderosos gemelos polacos. De hecho, una de las cosas que más impresión debió causar fue el respaldo unánime del Parlamento polaco al presidente, algo que rara vez ocurre: sólo los postcomunistas se mostraban reacios a “morir por una raíz cuadrada”, pero incluso su líder, Wojciech Olejniczak, felicitó a Kaczynski por el resultado de las negociaciones. Se trata de un conflicto de intereses y hablar de germanofobia por parte de los gemelos Kaczynski o de los polacos en general (que de eso también se ha escrito mucho estos días) no sólo es exagerado: sencillamente no tiene fundamento real. Hasta hace seis o siete años lo máximo que podía percibirse, y eso en medios alarmistas como “Nasz Dziennik”, era el temor a que una vez dentro de la Unión Europea muchos alemanes se decidieran a comprar terrenos o inmuebles en Polonia y que eso pudiera entrañar algún tipo de riesgo para la soberanía nacional. De eso no queda ya rastro alguno, más aún cuando han sido curiosamente empresas españolas las que el pasado año compraron nada más y nada menos que el 60% de los terrenos vendidos en todo el territorio polaco.

Voces como las del “Corriere della Sera” o el “Le Figaro”, que aseguran que los nacionalistas polacos tratan a Alemania como a su énemigo público número dos (después de Rusia) están fuera de lugar. Ni siquiera la portada de mal gusto que el semanal “Wprost” dedicó a Angela Merkel (un montaje fotográfico que la presentaba dándo de pecho a los Kaczysnki con el título “La madrastra de Europa”) ha levantado la polémica en el país: sencillamente, políticos y medios de comunicación han calificado la publicación como grosera. La canciller alemana tiene buena prensa en Polonia a pesar de su firmeza durante la cumbre: se apreció mucho su apoyo y el de Barroso frente al embargo de carne por parte de Rusia y ha hecho notar que comprende también el peligro que el gasoducto que conectará directamente a Rusia con Alemania pasando por el fondo del mar Báltico puede suponer para la seguridad energética de Polonia, aunque no ha podido hacer gran cosa para evitar el comienzo de la construcción: Gerhard Schroeder dejó firmado el acuerdo con Rusia en las últimas semanas de su mandato, y ahora representa los intereses de Gazprom en el consejo de administración de la empresa constructora del canal.

Hay quien asegura que, efectívamente, Polonia ha conseguido un importante éxito en Bruselas, pero que los métodos empleados pueden aislarla de los demás países. ¿Perderá Polonia amigos? Ya se ha visto que con los eurodiputados alemanes será complicado ponerse de acuerdo, a pesar de que Merkel afirma que desea que Alemania mantenga con Polonia unas relaciones tan fluidas como con Francia. Pero si es verdad que las formas de Polonia distaron de ser elegantes en las negociaciones, también lo es que no jugó sola en Bruselas: la República Checa demostró ser un aliado leal en la lucha por el método de raíz cuadrada y fue Lituania la que se ocupó de la cuestión energética. Afirma Piotr Semka en “Rzeczpospolita”: “Polonia es demasiado grande para poder equipararla a un país de Europa Central sin aspiraciones a una política ambiciosa, pero demasiado débil para agrupar en torno a sí a sus vecino más pequeños”. Aún así, estos países han visto que Polonia es capaz de negociar con eficacia, y Mariano Rajoy, jefe de la oposición en España, ha agradecido a Kaczynski con cierta ironía que defendiera los intereses de España en lugar de Zapatero. En cualquier caso, Bruselas no ha sido nada personal, sólo cuestión de negocios.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Alemania, Europa del Este, Kaczynski, Noticias, Polonia

2 comentarios en “¿Germanofobia?”

  1. Marta Says:

    y es verdad que, después de las negociaciones, concretamente la semana pasada, el gobierno polaco nuevamente dijo que no rechazaba el contenido de los acuerdos de Bruselas?

    Pienso que los dichos de los políticos polacos K. son hiperbólicos y obedecen a una forma de hacer política propia del pasado, pero no del presente… ni del futuro… espero.

    Como antes decían “O Europa o la muerte”, hoy decían “O raíz cuadrada o la muerte”.

    Tampoco fue bueno que jugaran ese juego de negociar con dos personas: uno en el teléfono, en Polonia y otro en Bruselas.

    Menos bueno fue decir que Alemania tiene la culpa de que Polonia no tenga 66 millones de hbtes., sino “sólo” 38.

    En ese caso, también le puede pasar la cuenta a los rusos, que además, le quitaron territorio.

    En este caso, todos los países se pueden poner a hacer proyecciones de su población si no hubiese tenido lugar la funesta II Guerra Mundial… claro que, por qué no también la primera.

    Esto de los millones de la guerra, me pareció un golpe bajísimo.

    Alemania fue el país que más apoyó el ingreso de Polonia a la UE (cuál fue la actitud de Espana en aquel entonces?).

    A nosotros nos interesa el ingreso de Ucrania, al igual que a Polonia; pero la actitud polaca ha sido, dentro de Europa tan contraproducente que es probable que perjudique las expectativas ucranianas de entrar al club europeo…

    Saludos Higinio y gracias por tu blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: