Los papeles de Wałęsa

Nunca es tarde si la dicha es buena. Wałęsa publicó por fin las actas que escribió sobre él la policía secreta comunista. Y sin embargo nos queda un mal sabor de boca. Antoni Dudek, prestigioso historiador, afirma que las páginas publicadas no introducen nada nuevo. Es más, el antiguo dirigente de Solidaridad pone a nuestra disposición los documentos que le interesan, los de los años 80.

Muchos se extrañan fuera de Polonia. ¿No es exagerado tratar de echar al polaco vivo más universal del pedestal al que la historia lo subió con todo merecimiento? A esa pregunta hay que responder que es el mismo Wałęsa el que ha hecho todo lo posible e imposible por desprestigiarse. Aunque el fichero original de Wałęsa fue seguramente uno de los primeros que desapareció en la gran quema de papeles de los años 1989-1991 y lo que quedó desapareció en misteriosas circunstancias, los archivos (y en especial los archivos de los servicios comunistas) dejan siempre rastros. Los historiadores con los que he tenido ocasión de hablar opinan que Wałęsa pudo ser obligado a colaborar a principios de los años 70 con la sombría SB y que escapó de sus garras algo más tarde.

Evidentemente, su heroica actuación como líder de Solidaridad supera con creces cualquier hecho anterior. Es más: podría mostrar a la gente que pueden lograrse grandes objetivos superando los momentos de debilidad. No caería del pedestal sino todo lo contrario. Desgraciadamente, su comportamiento de ahora sólo consigue acrecentar absurdamente las sospechas de que tiene algo que ocultar. ¡Qué pena!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Europa del Este, lustración, Noticias, Polonia, Walesa

One Comment en “Los papeles de Wałęsa”


  1. Lástima que solo estén disponibles en polaco!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: