Delirios

Conmovedora la preocupación de ABC por las lecturas de las que se verán privados los estudiantes polacos. Debo confesar que mi primo primis fue una carcajada, pero no tardé en ponerme serio y explicaré por qué.

Que en Polonia se discuta sobre la conveniencia de que se encuentre en el canon de lecturas escolares un autor que representa una tradición patriótica más o menos vigente o una determinada línea de pensamiento entra dentro de lo normal. Aún así, como hace un par de días afirmaba en un coloquio en Varsovia un afamado polonista, el debate actual carece del menor sentido, la cuestión es muy secundaria. La única necesidad imperiosa es conseguir que los bachilleres lean: cualquier cosa, pero que lean y se formen intelectualmente. Además, seguía, el canon no lo constituyen los funcionarios sino los lectores.

En este contexto el santo celo de ABC resulta bastante ridículo. ¿Cuántos bachilleres españoles – y hablo aquí de buenos estudiantes de buenos colegios- llevan debajo del brazo obras de Kafka, Goethe o Dostoievski, …, o leen la mitad de lo que leen sus compañeros polacos? Siento mucho decirlo, pero en el canon de los jóvenes españoles resulta complicado encontrar publicaciones más serias que el Marca. Polonia sigue siendo otro mundo en este sentido, lo que puedo asegurar como profesor en un colegio de este país.

Cuestión aparte es que las listas de lecturas son muy opinables, incluso si nos referimos a obras maestras de la literatura, y que conste que algunos de los cambios que el Ministerio de Educación polaco no me agradan. Recuerdo muy bien el día en que el profesor de lengua española allá por segundo de BUP nos aconsejó en clase no leer el Quijote entonces y dejarlo para algunos años más tarde. Tenía razón.

En otro orden de cosas, pero siguiendo con la lista de marras, me gustaría mostrar varias contradicciones en los últimos artículos de su periódico acerca de Polonia.

La primera es que se desconoce por completo que dentro del propio gobierno polaco existen posiciones diversas. Por poner los ejemplos más evidentes, los Kaczyński (presidente y primer ministro) y el ministro de Cultura Ujazdowski están en contra del proyecto del canon. La tradición patriótica de los gemelos es diferente a la del ministro de Educación Giertych, por lo que no es correcto achacarles a ellos la idea.

Luego, ¿cómo conciliar la caza y quema de brujas que supuestamente tiene lugar en Polonia con la aparición en la lista de lecturas de Ryszard Kapuściński? ¿No lo quieren echar del pedestal a toda costa y empleando las más sucias argucias por su colaboracion con el servicio de espionaje comunista?

Y por último ¿cómo puede un mismo corresponsal escribir un panegírico a Jaruzelski y a las dos semanas desacreditar a un escritor por haberle apoyado en la época de la ley marcial?

No soy fan ni de Jan Dobraczyński, que así se llama el literato en cuestión, ni del ministro de Educación polaco, ni de la coalición que gobierna Polonia en estos momentos, pero entiendo que los argumentos que se usen en su contra han de ser coherentes. En fin, esto pasa y seguirá pasando mientras los corresponsales de ABC alrededor de Polonia sigan teniendo como fuente de información exclusiva al ex-periódico de Solidaridad “Gazeta Wyborcza”. El panorama mediático polaco ha cambiado enormemente en los últimos tres años, sobre todo a partir de la entrada de la empresa Axel Springer con el periódico Dziennik y de la recuperación de Rzeczpospolita. Hay dónde elegir.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Europa del Este, General, Noticias, Polonia

2 comentarios en “Delirios”

  1. jao Says:

    Muy bueno, selo habras enviado al redactor jefe de ese periodcico, no?
    Pozdrawiam
    xj

  2. Higinio J. Paterna Sánchez Says:

    Sí, pero desde hace algún tiempo ABC no está por la labor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: